Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

LA RADIO

Desde hace unos años atrás me han invitado a que hable en la radio. Principalmente en Radio María y Radio Católica Nacional. Las primeras veces fueron muy difíciles ya que no sabia si lo que estaba diciendo tenia algún efecto positivo en las personas que en ese momento escuchaban. De hecho seguramente la mayoría estaban cambiando la estación, pero el no saber como reacciona la audiencia dificulta la capacidad de mejorar tu presentación.

Con el tiempo te das cuenta que simplemente debes prepararte bien y llegar a dar un mensaje. Algo debe quedar en la mente de las personas que te escucharon. Debes hablar naturalmente, como si estuvieras hablando con amigos y este lenguaje llega a las personas. Creo que lo mas importante es que seas genuino y hables desde una experiencia de vida. La gente puede percibir si estas leyendo o verdaderamente te sale lo que dices del corazón.

Dios nos ha dado a todos diferentes dones para que le podamos servir. La diferencia esta en que tu estés dispuesto a hacer la voluntad de Dios y no la tuya. Si me preguntas que prefiero hacer sobre la radio te diría con total honestidad que preferiría no ir al programa que tengo, pero si me preguntas lo que creo que Dios quiere, te diría que parece ser que el quiere que hable en la radio y por eso lo hago.

Finalmente todos debemos preguntarnos lo que Dios quiere para cada uno. Ojalá no seamos nosotros mismos los que obstaculizamos la voluntad de Dios en nuestras vidas.

sábado, 28 de agosto de 2010

FAMILIA, DON DE DIOS

Hoy con mi familia he disfrutado tanto que me ha llevado a reflexionar cuan importante es para mi felicidad tener una gran familia. Desde pequeño fui muy bendecido ya que nací en una familia con 6 hijos. Mi mama siempre cuenta que yo soy en quinto, pero dice: No hay quinto malo, pero este me salió pésimo... Al decir esto siempre ríe y me dice que no es cierto pero yo se que si. Fui desde muy pequeño muy travieso y creo que le di muchos dolores de cabeza a mis papas. Pero como Dios es grande , toco mi corazón y con su luz y amor me mostró la verdad de la vida y me cambio. Esa verdad se centra en el amor. El amor a Dios y al prójimo, empezando con la familia y después a las demás personas que nos rodean en el día a día.

También debemos pensar que el tiempo que tenemos a nuestros seres amados no es muy largo durante nuestra vida temporal. Es por esta razón que debemos tratar de ayudar a todos los que amamos a que conozcan y amen a Jesús para que encuentren la salvación y de esta manera poder disfrutar con ellos el cielo eternamente. Pidamos a María que nos ayude en este ministerio tan hermoso: Buscar la salvación de nuestras familias y sobre todo hagamoslo con nuestro ejemplo de vida.

jueves, 26 de agosto de 2010

LIGA DE QUITO



Ayer de noche me fui al estadio para ver el partido de fútbol entre Liga de Quito (Ecuador) y Estudiantes de la Plata (Argentina). Están jugando la final de la Recopa. Esto se juega entre el campeón de la copa libertadores de América (Estudiantes) y el campeón de la copa sudamericana (Liga).

Comenzó el partido a las 8:15pm en el estadio ¨Casa Blanca¨de la Liga, que esta en el norte de Quito. Fuimos con mi papa, Mauricio, Horst, y Migue y la pasamos muy bien.

Al salir al campo Liga, comenzaron los juegos pirotécnicos, papel picado y mucho humo blanco. Todo esto para recibir al reinante campeón de la Recopa, Liga de Quito. Empezó el partido y rápidamente liga metió el primer gol, lo gritamos y todos nos abrazamos de la felicidad. Lamentablemente al poco tiempo estudiante empato y hubo un gran silencio en el estadio. Afortunadamente pocos minutos después, liga volvía a meter gol y nuevamente todos muy emocionados gritábamos el gol. Así paso el resto del partido y quedamos con ese marcado. Liga 2 - Estudiantes 1. Ganamos!

Durante este emocionante partido me preguntaba algunas cosas. Cual era la razón por la cual miles de personas gritan un gol cuando un jugador que no conoces mete la pelota entre tres palos? Porque tantos miles de personas van a ver durante 90 minutos a 22 jugadores que tratan de patear una pelota dentro del arco? debe haber una buena explicación para todo esto, pero me preguntaba de manera personal, porque lo estaba haciendo yo? Y aun no tengo una respuesta.

Si bien lo pase muy bien y seguiré asistiendo a estos partidos de fútbol, reflexione también sobre la importancia de equilibrar en la vida lo esencial de lo accidental. Por ejemplo, cuando voy a misa el domingo para estar con Dios mi padre celestial, tengo la misma alegría y llego con tiempo para prepararme como lo hago con un partido de fútbol como este? Cuando celebro el cumpleaños de un familiar , lo hago como cuando celebro el gol de un desconocido.

Creo que en esta vida debemos aplicar una enseñanza de Jesús: ¨Dar al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios¨

lunes, 23 de agosto de 2010

NO MAS BLACKBERRY



Creo que todos nos hemos dado cuenta de lo bueno y malo que puede ser el Blackberry (BB).

En mi opinión es un invento que definitivamente te acerca a las personas que están lejos, pero te aleja de las personas que están cerca de ti.

Me ha pasado que mientras estoy en la oficina, le escribo a mi esposa y cuando llego a casa a almorzar le escribo a mi secretaria. Que me pasa?

Algunas personas me han dicho que piensan que estos BB son del demonio y que finalmente están destruyendo nuestra familia, sociedad y la forma en que nos relacionamos. Creo que este pensamiento es un poco exagerado.

Yo pienso, que el BB no es ni mas ni menos que lo tu haces de el. Mi idea es que debes controlar el BB y no dejar que el te controle a ti. Por ejemplo yo tengo todas las funciones en silencio o vibración. Mi BB nunca suena y esto ayuda mucho a que cuando tengo tiempo lo uso. En mis reuniones de trabajo o familia uso lo menos posible y cuando llego a casa lo conecto para cargarse y no lo veo mas hasta la mañana siguiente.

Debemos poner limites a ciertas cosas de nuestra vida cotidiana en función de poder disfrutar otras. No dejes que tu BB te esclavice y separe de todos lo que te rodean y aman.

domingo, 22 de agosto de 2010

... Y FINALMENTE TERMINE LA MESA

Si, increíble, pero cierto. Después de dos semanas de trabajo, termine mi primer proyecto de carpintería. La mesa de la foto es el producto final. Con esta mesa, que la hice con mi cuñado Miguel, espero que mi sobrina y ahijada Agustina juegue y estudie muchas horas.

La reflexión final después de haber concluido mi primer proyecto de carpintería es: No debemos tener miedo de asumir retos que desconocemos. El momento que te arriesgas puedes tener éxito o fracasar, pero siempre tendrás un aprendizaje. Y de esto se trata la vida de salir de nuestra ¨zona de confort¨ y tomar ciertos riesgos para hacer algo que siempre te ha gustado.

Que no terminemos como muchas personas que dicen: siempre quise aprender a tocar guitarra o siempre quise pintar, etc. Si tienes algún sueño, basta con dedicarte y tomar ese reto y veraz cuan feliz puedes ser cuando haces cosas distintas en la vida. Haz que tus sueños se hagan realidad.

viernes, 20 de agosto de 2010

LA VIDA ES UN REGALO



Hoy fue un día muy especial. Nuevamente tuvimos un día típico de verano con una luz solar muy particular de un país que se encuentra en la mitad del mundo. Somos definitivamente bendecido por Dios. Tenemos las montañas mas hermosas y una temperatura primaveral todos los días del año. Este es mi Ecuador!

Hoy temprano fui al hospital para realizarme mi chequeo medico anual. Los hospitales son lugares muy particulares. Puedes ver una cantidad de distintas realidades que las personas podemos vivimos. Por ejemplo: en el hospital puedes ver a una familia reunida para festejar el nacimiento de un bebe recién nacido y también puedes ver a otra familia reunida orando por la mejoría de un familiar que esta muriendo. Estas dos realidades muy distintas las puedes encontrar una al lado de la otra a pocos metros. Mientras unos ríen, otros lloran.

Bueno regreso a mi chequeo medico. Primeramente me sacaron sangre para el laboratorio y otras cosas mas... llego el medico internista para hacer las preguntas de rutina sobre enfermedades anteriores, enfermedades de la familia, etc. Después fui donde varios especialistas y finalmente a las dos partes mas entretenidas de mis exámenes: La resonancia magnética y la endoscopia.

En la resonancia te meten en un tuvo súper cerrado. De hecho parece casi un ataúd. Los 20 minutos que estoy adentro debo rezar mucho para no entrar en pánico ya que realmente los espacios pequeños no son de mi agrado. A esto añade que están mandando sonidos muy altos para poder hacer el examen. Todo esto es realmente terrible y al mismo tiempo increíble que esta maquina saque las imágenes tan perfectas del cuerpo.

Finalmente llegue a la endoscopia. Hace como tres años, por pedido de mi amadadisima esposita, le acompañe a que le hagan su endoscopia. Ella le rogó al medico que me permita estar en el proceso y claro esta lo convenció. En esa ocasión pude ver todo lo que te hacen. Primero me sorprendió muchísimo que con la anestesia que te ponen no te duermes. Solamente entras en un estado de conciencia muy profunda. Tanto así que cuando le pregunte al doctor, después de que le puso la anestesia a mi esposa, que si ella ya estaba dormida me contesto mi esposa diciendo que aun no estaba dormida. El doctor me dijo que me quede tranquilo y mientras seguía el procedimiento a mi esposa me explico que realmente las personas están conscientes en un nivel muy profundo, que escuchan todo y entienden todo pero no recuerdan nada.

Regreso a mi endoscopia. Conociendo todo lo descrito anteriormente, estaba un poquito nervioso. No es lo mismo saber lo que te van a hacer, que no tener idea. En todo caso en el momento que me sedaron consciente o no, no me acuerdo de nada.

Siempre estas sedaciones me han parecido que deben ser muy parecidas al momento en que nos estaremos muriendo. Con la pequeña diferencia que en vez de despertar, estarás frente a Jesús en la antesala del cielo. Bueno depende de la vida que hayas tenido. En todo caso, lo importante es que debe ser muy parecida la sensación y por ende, cada vez que me sedan practico mi futuro encuentro con Dios. Me imagino que estoy en camino a verlo y trato de hacerlo con la mayor paz y alegría posible. Pero no nos adelantemos a nada ya que antes de ese viaje debemos vivir a toda plenitud con mucha alegría buscando nuestra felicidad y las de las personas que están a nuestro alrededor. Nunca nos olvidemos, que la vida es un regalo de Dios.

sábado, 14 de agosto de 2010

MESA HECHA EN CASA

Hoy a sido un día muy bueno y para recordar. Todo empezó con una mañana parcialmente nublada pero con una temperatura perfecta de un verano típico en el valle de Tumbaco en Quito, Ecuador.

En este día se dio el proyecto mas importante de mi Mecacarpinteria: la construcción de una mesa de madera. El 11 de agosto fue el cumpleaños de una de mis sobrinas y me llamo a pedirme de regalo que le haga un mesita para jugar. Cumplió 8 años. Era evidente que esta era la motivación justa y necesaria que estaba esperando para iniciar un proyecto de carpintería.

Me fui a unos de mis lugares preferidos el Mega-Kiwi donde pude comprar algo de madera y unas herramientas que necesitaba para este nuevo proyecto.

Al regresar a casa me puse a trabajar con mi cuñado y a las pocas horas logramos armar nuestra mesa. Debo dejar en claro que no es la mesa de la foto, pero cuando la tenga terminada la pondré para que vean esta ¨obra de arte¨.

Mientras construía la mesa pude usar mi sierra eléctrica, mis nuevos caballetes y muchas otras herramientas. Mañana macillaré y lacaré la mesa. Ojalá haga un día soleado para que se seque bien.

No puedo dejar de pensar en los hábiles que son los carpinteros que trabajan cada día haciendo muebles realmente bonitos. Tampoco puedo dejar de pensar que Jesús mi amado Dios fue también carpintero y me imagino que su trabajo debió ser realmente bueno.

Estoy emocionado, me siento como niño con juguete nuevo. Quiero que ya sea mañana para poder continuar trabajando con mi mesita.

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS SUEÑOS

Hoy me fui al cine a ver una película que se llama inception ( El Origen) Dirigida por Christopher Nolan, con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y otros actores mas.

Llegué un poco tarde y no vi el inicio. Los primeros 60 minutos explican de manera muy complicada de lo que se trata esta película. Básicamente te dicen que han desarrollado una tecnología para poder entrar, a través de los sueños, en el subconsciente de las personas. Con esto pueden influenciar en el pensamiento de las personas que ellos quieran.

La verdad es que la película es bastante complicada, pero tiene unos efectos especiales increíbles. Hay un momento, en uno de los sueños, que estan dos personas peleando mientras están dormidos en una van que se esta volteando. El efecto del accidente hace que en el sueño las personas que están peleando sientan la volcada de la van y por ende el suelo, las paredes y los techos están dando vueltas al mismo tiempo que la van. Los que pelean,
para seguir peleando deben pararse en la paredes y techos hasta que todo llega a detenerse porque la van ya para de dar vueltas. En fin los efectos increíbles, pero la historia súper complicada.

Para hacer todo mas difícil, no basta que pueden entrar en un sueño, sino que en el sueño pueden dormir también y a su vez soñar en un segundo nivel y así sucesivamente hasta el cuarto o quinto sueño. Finalmente, los pobres ya no pueden diferenciar los sueños de la realidad y todo comienza a ser súper confuso.

Lo bueno de la película, es que al final de tanta complejidad, de manera increíble logran dar un sentido a la película y se desata el nudo de tantos sueños.

Me pregunto, es mi idea o los creadores de películas se están quedando sin ideas? Hoy en día tienen que llegar a inventar historias tan complicadas, donde tienen que haber vampiros y sueños tras sueños y mil tonterías mas. No me mal entiendan, la película en si estuvo buena y la recomiendo. Pero no dejo de pensar en que todo esta súper complejo.

Creo personalmente, que parte de encontrar la verdadera felicidad esta en descubrir cosas sorprendentes y maravillosas en lo simple y sencillo que la vida nos ofrece. Quizás un amanecer o un abrazo de un ser amado, sencillo pero inigualable. Podríamos hacer películas así? o estamos tan sedientos de violencia y acción que lo bueno y sencillo simplemente ya no nos entretiene y satisface?

sábado, 7 de agosto de 2010

DIOS SIEMPRE PERDONA

Hoy fue un día maravilloso! Fui a visitar a mi familia en uno de los dos hermosos valles que tiene nuestro nuestra ciudad de Quito.

El día estaba especial, el sol brillaba a través de unas nubes blancas y dejaba pasar los rayos como si hubieran sido pintados, en ese momento, por Dios.

En la tarde asistí a una Eucaristía en una capilla muy pequeña, pero que se notaba que estaba hecha con gusto y amor. Antes de empezar la Eucaristía le pedí al sacerdote que me confiese, lo hizo y que gran felicidad sentí en mi alma!

La confesión es un gran misterio. Es hermoso saber que Dios en su inmensa misericordia dio un ministerio a sus apóstoles, ahora los sacerdotes, para liberarnos de la esclavitud del pecado. Si, es una esclavitud y debemos liberarnos, pero sólo lo podemos hacer con el perdón de Dios. Que se requiere para esta liberación del mal en nuestras almas? Simplemente que lo quieras hacer! En el momento que sabes que estas en un pecado mortal, es conveniente que pidas perdón a Dios por la ofensa que le has hecho a El y por el mal que has hecho a tu alma. Se necesita para este simple y maravilloso acto de sanación y liberación una virtud que lamentablemente ya no es tan común, la humildad. Sólo si eres humilde puedes ver con claridad donde y como te has equivocado y encuentras con mucha facilidad en el amor y perdón de Dios el camino para rectificar y enderezar tu vida.

Ten la certeza que cuando le pides perdón a Dios con humildad, el te perdona a través del sacerdote. Por que a través del sacerdote y no directamente. Porque así lo quiso Dios. Y seguramente lo quiso así, para que tengas que humildemente ir donde otro hombre, El sacerdote, a contarle tus equivocaciones y esto en si es un acto muy humilde. Dios que todo lo sabe, podía habernos dicho en la escritura que veamos al cielo y pidamos perdón y que nuestros pecados serian perdonados, pero no lo hizo así. El quería que sus sacerdotes nos acojan y que nos digan: Por el poder encomendado a mí, Por Dios, yo te perdono de todos tus pecados. Palabras sencillas, sanadoras y liberadoras para el alma!

No existe mayor felicidad que estar en gracias con Dios. Este estado de gracia permite que, cuando comulgues la Eucaristía, Dios este en ti y tu en El y que encuentres la paz y la felicidad que deseas y que sólo Dios nos la puede dar.

martes, 3 de agosto de 2010

EL TIEMPO PASA...

Hoy vi a mi papa después de unas semanas que no lo había visto. Regreso de su viaje a la playa donde paso unos días para descansar. Mientras conversaba con el pude notar como su cabello esta mas blanco y su cara tiene las arrugas de un hombre que ha vivido su vida sanamente, pero que como todo en la vida, el tiempo ha pasado.

Aun recuerdo a mi papa, no hace muchos años atrás, fuerte, tenaz e incansable. Con una inteligencia y carisma que solo Dios le da a un hombre para que la utilice para repartir riqueza a su alrededor, como el lo supo hacer durante toda su vida. Siempre sensible a las necesidades del pobre y listo para ayudarlo con un criterio bíblico que constantemente me recordaba:¨Hijo nunca dejes que la mano derecha vea lo que la izquierda hace¨. El papa mas generoso con sus hijos. Siempre dandonos con amor lo justo y necesario, para que sepamos valorar la verdadera dimensión de las cosas. Siempre, con sus consejos y ejemplo, nos enseño el valor del esfuerzo y del trabajo para lograr nuestros sueños. Que bendición de papa! gracias Dios mío!

Dice el dicho que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer... y en el caso de mi mama es totalmente cierto. Que ejemplo de mama. Su deseo de mantener unida la familia ha sido siempre su objetivo primordial. En la unidad siempre esta la presencia de Dios y mas aun cuando se habla de la unidad de la familia. Mujer espiritual y muy devota del sagrado corazón de Jesús y de la virgen del Carmen. Siempre con su escapulario y con sus imágenes sagradas cerca de su cama para orar a Dios. Eso si, nunca le gusto orar el rosario ya que como me confeso varias veces: ¨Hijo, el rosario es muy largo y me da sueño¨. Por mi parte sin nunca haberle dicho, me sucede lo mismo. De tal palo tal astilla, dice el dicho. Mi mama es santa! y le doy gracias a Dios por mi mamita linda.

Soy muy bendecido, porque mis papas aun están conmigo. Le ruego a Dios que les de una vida llena de amor y que yo, su quinto hijo, pueda ser portador del amor de Dios cada vez que estoy con ellos. Esta es la época mas maravillosa de la vida para visitar y mimar mucho a los papas. Debemos recordar, cuanto amor ellos nos han dado durante toda su vida. Tampoco podemos olvidar el pedido de Dios sobre ellos:¨honrar a papa y mama¨.

Si aun tienes a tus papas, visitalos y amalos. Si Dios ya los tiene con el, conversa con ellos en tu oración y amalos pidiendo por sus almitas.

Gracias Dios padre por amarnos incondicionalmente a todos nosotros que somos tus hijos.

domingo, 1 de agosto de 2010

NIÑOS TERRORISTAS



Quiero empezar dejando en claro que yo no tengo hijos y que los deseo, pero aun Dios no me los ha enviado.

Hoy almorcé con unos amigos y al finalizar el almuerzo les invite a mi casa para jugar Wi. Al llegar los autos a mi hogar me percate que iban llenos de niños de distintas edades. 2, 3, 4, 8, 10, 11 y 14 años.

Claro esta que todos estaban felices de llegar a la casa del tío Christian para jugar y divertirse. Todos gritaban al mismo tiempo sus deseos al tío y querían ser atendidos inmediatamente. Auxilio!!! gritaba mi pobre y pequeño corazón...

En medio de esta conmoción tenia también que atender a mis amigos adultos que afortunadamente eran los papas de estos niños y que han llegado a desarrollar el don de ser padres. Ese don se resume en que no escuchan nada, no ven nada y Viven en paz.

Literalmente mi casa se caía a pedazos con tantos niños jugando por todos lados, pero mis amigos con profunda tranquilidad daban algunas indicaciones a sus hijos mientras continuaban sus respectivas conversaciones. Después de dos horas de la visita, se fueron al cine. Quede totalmente fatigado de esta experiencia casi sobrenatural.

Toda esta vivencia me ha llevado a valorar a mis amigos que son padres de familia. Cuanto esfuerzo, amor y generosidad tienen que tener en su corazón para educar a sus hijos.

Es verdaderamente un don de Dios tener hijos, pero también una gran responsabilidad ya que Dios te pedirá cuentas de como los formaste y si sembraste en ellos, con el ejemplo, virtudes y valores cristianos para que en el futuro aporten al desarrollo y construcción de una mejor sociedad.